Actualmente el país enfrenta el riesgo de la variante Delta, que “tiene características que implican más velocidad de transmisión y mayor severidad en los casos, y que posiblemente ya se encuentra circulando en Guatemala.
Ciudad de Guatemala – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) advirtió sobre un drástico repunte de contagios y muertes por la Pandemia de COVID – 19 y exhortó a la población a extremar las medidas de precaución contra la enfermedad.
En Conferencia de Prensa en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informaron de la crítica situación por la que pasa el país ante la fuerza de la nueva ola de contagios de la Pandemia provocada por el Coronavirus.
Durante esa Conferencia el Viceministro del MSPAS, Francisco José Coma Martin, informó que la situación actual del sistema de salud del país, incluidos hospitales privados, “es crítica“ .
Añadiendo que la ocupación llega a más del 90 por ciento en promedio en las instalaciones del sistema público de salud.
Ante esta grave crisis sanitaria exhortó a la población a extremar cuidados y cumplir las medidas de bioseguridad establecidas por para reducir y mitigar los contagios.
Especificamenre ahora cuándo el país enfrenta el riesgo del ingreso de la variante Delta, que “tiene características que implican más velocidad de transmisión y mayor severidad en los casos”, y cuya circulación en Guatemala no se ha descartado.
Por otra parte de acuerdo a la actualización de datos está reveló que la pandemia en Guatemala “en los últimos días ha evolucionado en una forma crítica y delicada para la población en general.»
Además indicó el funcionario de salud, quien afirmó que 23 departamentos se encuentran “en rojo” en el semáforo epidemiológico.
“En los últimos días hemos visto un incremento indicó el Viceministro Coma, un inusual número de casos, lo que significa un riesgo enorme para toda la población no vacunada.
Agregando que sólo 26 municipios de los 340 están en amarillo”, lo cual significa “que la epidemia se ha diseminado en todo el país generando en el último mes 898 fallecidos.” Puntualizó.
Es preciso resaltar que las estadísticas del MSPAS evidencian la preocupante evolución de casos como consecuencia de un repunte mayor desde el inicio de la pandemia en Guatemala, que se establece el 13 de marzo de 2020 cuando se detectó el primer caso de COVID – 19 en el país.
Los funcionarios del Ministerio de Salud de acuerdo a la información proporcionada en esa Conferencia señalaron que en las últimas semanas se ha reportado “un enorme incremento en los casos confirmados llegando en los últimos días a una cantidad superior a cuatro mil casos diarios.”
Lo que significa “una enorme carga para el Sistema de Salud Públicadel país” que registra porcentajes de personas positivas superiores al 30 por ciento.
El elevado nivel de positividad se “suma a una mayor cantidad de muertes por la alta cantidad de casos activos”.
Ello de acuerdo a los datos más recientes, el número de fallecidos se ha incrementado de 462 en el Bimestre de Febrero y Marzo a más de mil 500 en el Bimestre pasado (Junio – Julio).
Además en cuanto a la ocupación hospitalaria, el MSPAS informó sobre el incremento en los últimos seis meses de Dos mil 462 a Seis mil 150 contagios, lo que implica una cantidad tres veces más de casos que llegan a los hospitales.
Esta crisis es preocupante porque el repunte ha causado una saturación del Sistema de Hospitales Públicos del país, que pasó de un 45 por ciento de ocupación de casos graves a un 95 por ciento en los primeros cinco días de Agosto.
En tanto que la ocupación de casos moderados que requieren oxígeno subió de 19 por ciento a 61 por ciento de ocupación.
Por último cabe destacar que en la Conferencia de Prensa conjunta para informar sobre la evolución crítica de la pandemia en Guatemala participaron los Viceministros de Hospitales del MSPAS, Francisco Coma, de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar, Nancy Pezzarossi, del área Administrativa y Leslie Samayoa, del área Técnica.
Así como también el Gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), José Adolfo Flamenco, y el subgerente de Prestaciones en Salud, Arturo García Aquino.
Le puede interesar: Guatemala recibe vacunas Pfizer que fueron compradas a través del mecanismo COVAX.